Acusan diputados priistas que fracción del PES es ‘pirata’ e ilegal

Chihuahua.- Con la sentencia de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la eliminación del registro del Partido Encuentro Social Chihuahua, la bancada en el Congreso del Estado es ilegal, señalaron diputados priistas.

Fueron el diputado y presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional Omar Bazán y la coordinadora del Grupo Parlamentario Rosa Isela Gaytán Díaz, quienes celebraron la decisión del Tribunal de revocar el registro estatal del Partido Encuentro Social, al comprobar que no cumplió con los requisitos para haber obtenido el registro que le otorgó el Instituto Estatal Electoral y le refrendó el Tribunal Estatal Electoral.

“Esta decisión de la justicia federal da la razón al PRI, que desde en mayo pasado hizo uso de los medios legales adecuados para controvertir la decisión del Tribunal Estatal Electoral y al final de cuentas tuvimos la razón. Hemos venido denunciando la intromisión del Gobierno del Estado en otros poderes y órganos autónomos independientes, lo cual seguimos reprobando y a los diputados y diputadas sin partido los invitamos a integrarse y hacer una agenda común legislativa”, detallaron.

Los legisladores cuestionaron todas las prerrogativas ejercidas por el PES como Grupo Parlamentario desde que desapareció como partido y las calificó como indebidas y cuestionables, ya que incluso con la pérdida del registro, el diputado Misael Máynez continuó fungiendo como coordinador y formando parte de la Junta de Coordinación Política.

“Y no nos referimos sólo a las económicas, también a aquéllas en las que el voto en la Junta de Coordinación Política o Comités hayan significado alguna definición importante”, añadieron, al recordar que algunas veces Máynez y los diputados a su mando, excepto Marisela Sáenz, votaron aliados con el Partido Acción Nacional y con Morena, con el que llegaron a la curul como parte de una coalición electoral.

De igual forma, solicitaron al Congreso del Estado que, conforme a los artículos 40 fracción II y 50 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los integrantes del extinto PES deberán considerarse como diputados independientes y por tanto no pueden constituir un grupo parlamentario, por lo que no podrán formar parte de la Junta de Coordinación Política y de los órganos con representación de los coordinadores parlamentarios.

Related Post