Muchos ‘generales’ en el Cartel de Sinaloa

México.- La debacle del Cártel de Sinaloa, el más poderoso a nivel mundial, pasó de una formación bien estructurada desde hace 27 años a una organización que en su interior tiene tres escisiones visibles que luchan por el poder: Aureliano Guzmán El Guano, Los Dámaso y los hijos de Joaquín Guzmán Loera.

Con la detención de Dámaso López Núñez El Licenciado, la estructura y capacidad del cártel se ve más fracturada dando paso al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para posicionarse como el más importante a nivel nacional e internacional.

Con la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera en enero de 2016 y su posterior extradición a Estados Unidos en enero de 2017, los grupos comenzaron a pelear por el liderazgo de la organización.

Por un lado, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, con el apoyo de Ismael El Mayo Zambada García, fundador del cártel, comenzaron a resistir los embates de su tío y de quien ayudara a fugarse del penal de Puente Grande a El Chapo. Por ser hijos del fundador, se consideraban los herederos del cártel, pero su tío El Guano comenzó a reclamar parte de la organización e incluso hasta la fecha los reportes señalan que busca apoderarse de toda la operación.

Aunque se movían con un perfil bajo, los hijos de Guzmán Loera están plenamente identificados por las autoridades como parte importante de la estructura de la organización. El 15 de agosto de 2016, Iván y Alfredo fueron levantados del restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, Jalisco, hecho que se atribuye a Alfredo Beltrán Guzmán, El Mochomito. En su liberación intercedió El Mayo Zambada.

El otro grupo lo encabeza Aureliano Guzmán El Guano, quien siempre operó bajo la sombra del Chapo Guzmán, con acciones principalmente en las localidades de La Tuna, La Palma y El Nogalito, pero con la extradición de Guzmán Loera decidió pelear a sus sobrinos el poder del cártel.

En diciembre de 2015, Aureliano Guzmán iba a ser detenido por las Fuerzas Armadas al ser ubicado en un rancho familiar; sin embargo, logró escapar y ahora es uno de los objetivos principales de las autoridades, puesto que se le considera una persona violenta dentro de la estructura.

Dámaso López Núñez El Licenciado, detenido ayer, y Dámaso López Serrano El Mini Lic, son parte del otro grupo que busca apoderarse de toda la estructura del cártel. El Universal

 

Related Post

Leave a comment