(QUERETARO).- Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron a Elmy Noé Hermosillo Trujillo, El Potrillo, quien supuestamente coordinaba acciones delictivas de La Línea, principal brazo operativo del cártel de Juárez.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que El Potrillo está vinculado con los delitos de tráfico y venta de droga, privación ilegal de la libertad, extorsión y homicidio de integrantes de grupos antagónicos en el estado de Chihuahua.

De acuerdo con la dependencia, en diciembre de 2011, Guillermo Castillo Rubio, El Pariente, segundo al mando dentro de la estructura del cártel de Juárez, que encabeza Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, designó a Hermosillo Trujillo como presunto responsable de encabezar las operaciones financieras de la organización delictiva.

Posteriormente, en abril de 2012, Castillo Rubio fue detenido por la PF, y tras estos hechos Hermosillo Trujillo asumió el control de la estructura, añadió.

El Potrillo, según la SSP, mantuvo su zona de operaciones desde Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, pero las distintas detenciones de integrantes del cártel de Juárez lo obligaron a trasladarse a la capital de Querétaro, donde ayer fue ubicado por la PF y detenido bajo el alias de Eduardo Gómez García.

Durante su captura, a Hermosillo Trujillo se le decomisó un fusil de asalto AR-15 calibre .223 con cargador y cartuchos útiles, una granada de fragmentación, un vehículo sedán negro, equipo de comunicación y documentación diversa.

Líneas de investigación señalan que Elmy Noé Hermosillo Trujillo, de 31 años, inició sus operaciones delictivas en 2005 como proveedor de mariguana en la sierra de Batopilas, Chihuahua, bajo las órdenes del entonces jefe de plaza de Cuauhtémoc, César Arias Barrera, El Indio, quien fue privado de la vida junto con su hermano Iván Arias Barrera, El Talibán, el 17 de noviembre de 2011, en la capital de Chihuahua.

El texto de la SSP señala que Hermosillo Trujillo llegó a introducir grandes cantidades de droga –principalmente mariguana– a Estados Unidos, y que fue colaborador directo de José Manuel Castillo Purata o Guillermo Domínguez Torres, identificado como líder de un grupo de homicidas denominado “Los Linces”, detenido por elementos del Ejército el 7 de agosto de 2010, en Chihuahua.

El Potrillo y lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.